PracticaRed.es Parte II (la tarde)

Comienzan las sesiones de la tarde en PracticaRed.es. Son ya las 16:30 y quedan por delante cinco apasionantes horas. Acabo de despedirme del abogado Javier Prenafeta, ponente de la mañana, con quien estuve charlando sobre aspectos legales tras la comida. Javier y yo hemos coincidido en trabajos y proyectos. Nuestra relación nace en Noticiasjuridicas.

En el estrado un mesa presidida por el imponente @calvoconbarba o Lucas. Junto a él cuatro ponentes, emprendedores, representantes de Pymes, que nos iban a hablar, tal y como rezaba el programa, de sus «Casos de éxito». Así fueron propuestos y así los votaron. Ahí los teníamos. Miguel Nonay responsable del blog de viajes Asaltodemata, presentó Viajeros sin limite. Rafael Tena explicó su experiencia al frente de un negocio familiar en Sariñena, un pueblo de Los Monegros aragoneses, y su introducción en las redes sociales. Por la sala desfilaba su caso de éxito: la vaca Antolina Monegris. Del sur de Aragón, de la Sierra de Albarracín vinieron los de El Rincón de la Talega, que nos contaron su doble lucha. Por un lado introducir su alojamiento rural, situado en un pequeño municipio turolense, en las redes sociales; y por otro, lograr tener un buen acceso a la Red.

Y el cuarto caso de éxito en las redes era una veterana, la revista Aki Zaragoza, que está de aniversario. 25 añitos nada más y nada menos. Una buena excusa para promover nuevos proyectos, como la digitalización de todos sus números, lo que está proporcionando una más que interesante hemeroteca.

En todos ellos la pasión por sus negocios parecía la clave para el éxito. Pero sin una estrategia, una buena planificación y conocer bien aquello que quieren comunicar no hay nada que hacer. Cuatro interesantes casos de éxito en una mesa muy animada y bien moderada. Poner todo lo que se dijo es una tarea ímproba así que os animo a buscarles por la Red y contagiaros.

Y tras las PYMES las grandes cuentas. Esta vez son RENFE, NH Hoteles (Ana Escurín. CM) y Donettes (por citar una de la marcas gestionada por Marcos Arteaga) quienes rodean a Lucas (Calvoconbarba). Podría haber sido una «mesa pesada» pero resultó todo lo contrario. Señores, hay que ir acostumbrandose. El perfil de las personas que trabajan en redes sociales es tan serio y profesional como dinámico y comunicativo. No faltó la pasión (y las risas) de Ana Escurín, que recibe información de los usuarios de los hoteles de NH. Tampoco la «defensa» de RENFE, siempre atacada, que acabó diciendo que tratan de no ser una «atención al cliente», aunque muchos de la sala no opinaban así. Y por supuesto no se olvidaron de la crisis de Donettes. Más bien de la gestión de la crisis, un ejemplo de cómo se debe afrontar un situación negativa en las redes sociales y convertirla en algo positivo. Claves de aquella gestión: la empresa está escuchando y no se esconde, la inmediatez de la respuesta y el contenido de la misma. E igual de importante, ya que sin esto no hubiera sido posible lo demás, fue que la persona al frente de la política 2.0 de la empresa, en este Panrico, supiera transmitir a sus jefes la importancia de afrontar la crisis de la manera que se hizo.

El tiempo apremiaba, los siguientes ponentes no lo iban a pasar bien en sus exposiciones. Se bajaron las grandes cuentas y subió Ismael El-Qudsi. Bajo el brazo varias herramientas de monitorización en Social Media, como Tinker, que permite visualizar las conversaciones que más están causando revuelo en Twitter, Facebook y en otros medios sociales. O crear eventos propios y promocionarlos en los medios sociales. Fueron unas cuantas: Buscadores de blogs como Wikio, Bitacoras.com o Blogpulse; buscadores de conversaciones como Boardreader; de opiniones como Swotti; de twitteros: Tweet Grade; detección de copias: Copyscape. No olvidó ni las alertas ni las herramientas de monitorización de Social Media (Socialmention), o de herramientas de monitorización en tiempo real como Tweetdoc, que genera pdf en los que recoge hasta 500 tweets del evento buscado: ver PracticaRed.es.

No fueron las únicas. Y es que la lista es larga. Enlazo este post de febrero de 2009.

Las tres ponentes que siguen a El-Qudsi son Raquel Povar (@povarski), Ana Santos (@eventosfera) y Carmen Urbano (@carmenurbano). Resulta evidente que han recibido la consigna de ir rapidito, que si se extienden no habrá tiempo, que la sala no espera. Raquel no lo tiene fácil y comienza su exposición, acelera. Nos habla de cómo gestionar situaciones de crisis. Somos conscientes de que nos vamos a perder cosas por el camino.

Cierran PracticaRed.es Ana Santos, que desde Eventosfera organiza y/o gestiona jornadas, congresos y seminarios relacionados con el mundo del Marketing Digital, y Carmen Urbano. Su ponencia: Sorteos, Concursos y Promociones en Social Media. Al igual que ocurre con Raquel no les da tiempo a exponer todo lo que había previsto. Y la charla prometía porque se estaban generando muchas dudas y preguntas entre los asistentes. No es fácil preparar un concurso. Carmen Urbano recordó el primero que organizó y fue clara, «lo hice mal pero salió bien». Pero que quede claro. No se puede usar el muro de Facebook para organizar el concurso. Hay que usar otras plataformas autorizadas por Facebook (Easypromos o MySort).

Debemos usar las redes como un canal de seducción que lleve a los usuarios hacia esas otras plataformas, hacia nuestros activos principales como las webs.

21:15. Fin, se acabó. Queda el Tapeo Networking (tapas, mojitos y diversión hasta la medianoche) en el Café de la Rosa. Un buen momento para conocer a las personas que están tras las pantallas. Pude hablar con algunos de ellos. José Luis Figueras, estamos leyendo Aragon2.com.

Esta entrada fue publicada en Jornadas, Nuevas Tecnologías, Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario