Internet, libro y lectura. Repercusión social en Aragón

Nos dice el estudio elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) presentado el 2 de noviembre, que en 2008 el 94,8% de los libros publicados en la comunidad autónoma fueron producidos en formato papel, mientras que un 5, 2% se hizo en otros formatos como el digital.

La adquisición de libros a través de Internet dice que se sitúa en segundo lugar con una media de 3,1.

También nos dice que la lectura de periódicos online en Aragón tiene todavía poca penetración y que sólo lo hace un 7% diariamente y que un 87% no lo hace nunca.

Afirma el estudio, que el sector editorial aragonés está en un proceso de reflexión, que hay dudas sobre su aceptación por el público, y lo de siempre, que convivirán ambos formatos y que el sector tiene muchas dudas en el tema de derechos de autor. Dice que sí se emplea Internet para difundir obras, pero no dice cómo ni cuántos. Y que el ebook no genera mucho entusiasmo entre los aragoneses.

Pero es que la relación entre Internet y el mundo de la edición no es sólo ebook.

Respecto a las bibliotecas señala que las nuevas tecnologías se han abierto paso de manera ágil incorporando servicios complementarios como fonotecas…

No es mucha la información que nos ofrece en este caso el estudio. Ya el tener de referencia en cuanto a la panorámica editorial el año 2008 deja el estudio cojo en este sentido dada la rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías y la más que contrastada velocidad con la que se producen cambios en los hábitos sociales por la entrada de esa nueva tecnología. No obstante los autores del estudio piden una regularidad y seguimiento estadístico para tener en cuenta la evolución cultural lo que permitiría un análisis y una toma de decisiones más razonada en cuanto a la adopción de políticas culturales. Vamos, que lo que piden es un Observatorio de la Cultura en Aragón.

Se hecha de menos un estudio más sesudo sobre el uso de las nuevas tecnologías en el sector editorial aragonés. Y no sólo en lo relativo al libro electrónico, sino en como las editoriales y librerías están adaptando sus estructuras ante el imparable avance de las nuevas tecnologías. Cuántas de ellas editan en formato digital, cuántas tienen plataformas de venta online de sus ediciones, cuántas de ellas usan las redes sociales para dar a conocer sus libros y sus autores, cuántas de ellas usan canales como YouTube para promocionar sus obras. Cuántos aragoneses han adquirido e-readers o “tabletas” como el Ipad. Cuántos tienen móviles que les permiten leer cierto tipo de contenidos con facilidad. Son perspectivas que las editoriales aragonesas no deben dejar de vigilar.

No hace relativamente mucho, Anatomía de la Edición (invitados en la FIL para participar en el I Foro Jurídico Internacional de Editores) sacó el primer estudio sobre el uso de YouTube por las editoriales, y también otras interesantes empresas como Ediciona o DosDoce llevan años ofreciendo estudios sobre el uso de las redes sociales como una nueva forma de marketing online.

Quizá es el momento de hacerlo en Aragón. Quizá las editoriales y librerías estén perdiendo una batalla en un terreno de juego muy interesante.

Interesante son los trabajos de librerías como Los portadores de sueños o Librerías Cálamo, o el de la editorial Nalvay de Teruel (citada en el estudio de Anatomía de la Edición), en YouTube ofrecindo imágenes de sus actividades, en el caso de las dos primeras, o promocionando sus obras, en el caso de la segunda.

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