Edición electrónica. Nuevos retos

Ymelda Navajo, directora de La Esfera de los Libros,  reconocía en un artículo en El Mundo, al hablar de la situación actual de la industria editorial ante el libro electrónico, que se está “ante una encrucijada pero también es cierto que se abren grandes oportunidades… que los editores han de ser visionarios…” Creemos muy acertada esa apuesta de su editorial de seguir cuidando su líneas tradicionales pero apostar por un producto multimedia y electrónico propio.

La Esfera de los Libros, aunque funciona como un único sello, se encuentra entre los 10 principales grupos editoriales, y este año 2010 va a facturar 21 millones de euros. Parece ser consciente de la tendencia existente de que cada vez se hará menos edición impresa y que Europa seguirá los pasos de Estados Unidos. No es fácil asegurar esto, pero sí podemos afirmar que habrá dos líneas de negocio y que una parte del libro impreso, ya por temática, o el tipo de edición, sufrirá el embate del nuevo formato electrónico. Es necesario empezar a trabajar y posicionarse. Se puede hacer a partir de una posición fuerte y de forma ambiciosa. Pero qué pasa con las pequeñas editoriales, aquellos sellos independientes, sin tantos recursos, que surgen del impulso de dos ó tres persona, cuando no es sólo una.

Del artículo debemos extraer la siguiente frase de Ymelda Navajo:  “No se trata simplemente de poner el libro en formato electrónico sino de aportarle otros contenidos que lo enriquezcan, ya sean vídeos, documentos, medios para que el lector pueda interactuar, proseguir sus búsquedas”

Quizá esas otras editoriales puedan encontrar ese valor añadido en una línea editorial electrónica. Lo que es importante para ellas es no negar la evidencia. Que el libro electrónico está ahí y que todo apunta que ha venido para quedarse. Son nuevos retos a los que hacer frente y no va a resultar sencillo. Las posibilidades son increíbles, y en muchas ocasiones con unos sorprendentes resultados. Y no va ser barato, por lo menos al principio. Adaptar la empresa a la nueva línea de negocio implica un gasto, que no todas pueden asumir. No todos somos La Esfera de los Libros. Y la gran pregunta es si estamos en una reconversión de parte de la industria editorial en industria de software.

Es momento de reflexionar y trabajar para no perder un AVE que nos puede dejar tirados en cualquier estación de cercanías. Y siempre, sin dejar de pensar, que el libro tradicional, la edición impresa, es la que nos ha hecho viajar en un tren más pausado, más humano si se quiere. No hay que abandonarla, simplemente, hay que tener la vista puesta también en esa otra vía que discurre paralela a la nuestra.

Nos interesa saber, ya que Anaquel es una empresa aragonesa, cuál va a ser la estrategia del sector editorial aragonés. ¿Será capaz de desarrollar un producto electrónico que no la deje al margen de las nuevas tendencias? ¿Alguna de las editoriales existentes en la comunidad autónoma será capaz de adaptar sus estructuras? ¿Se meterán en un debate interminable sobre el peligro y la pérdida de ingresos que supone el diablo electrónico que viene sin desarrollar un plan estratégico? ¿Es capaz el tejido industrial editorial aragonés de asumir nuevos retos? ¿Hay que realizar acciones conjuntas? En febrero, en Zaragoza, se va a desarrollar un encuentro internacional que reunirá a editoriales independientes iberoamericanas. Quizá en este marco internacional alguien se pregunte estas cosas.

Os dejamos una muestra de “libro infantil 2.0”:

            

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Edición e Nuevas Tecnologías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s