Segunda encuesta sobre el libro digital en España

Copiamos y enlazamos a Actualidad Editorial. Observatorio de tendencias y noticias sobre edición.

Fuente: Nota de Prensa Informe Digitalizacion FGEE 2011 e informe completo en DILVE (descargar pdf)

ENCUESTA SOBRE EL LIBRO DIGITAL EN ESPAÑA
Por Beat.cat el 23.03.2011


El cuadro representa el fondo que se comercializa o espera comercializar en versión digital durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012 (% editoriales)

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado (marzo 2011) la Segunda Encuesta sobre el libro digital en España.

El informe, realizado a partir de una encuesta a 280 editoriales españoles, muestra las principales acciones que las editoriales están llevando a cabo en los siguientes ámbitos:

  • Existencia de un proyecto digital.
  • Impacto de la digitalización en el catálogo y en la novedad editorial.
  • Obra exclusivamente en versión digital, obra enriquecida y fragmentos.
  • Formatos y entornos de lectura.
  • Canales de distribución y venta.
  • Política comercial e impacto en la facturación.
  • Implicaciones en los recursos internos de la editorial.

Las principales conclusiones del informe son:

  1. El 75% de las editoriales está realizando acciones de digitalización, de comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital.
  2. En 2012, un tercio de las editoriales comercializará más de la mitad de las novedades en formato digital. El impacto de la obra creada exclusivamente en digital todavía es limitado, pero cerca de la mitad de las editoriales enriquecerá sus obras con recursos multimedia.
  3. El sector del Cómic es el que más rápidamente se está transformando hacia lo digital.En este año y el siguiente, las materias en que se dispondrá de más obras del fondo en versión digital serán Derecho y ciencias económicas, Divulgación, Libro científico-técnico y Literatura.
  4. A lo largo de 2011, los lectores de libros electrónicos superarán a los ordenadores como entornos elegidos por las editoriales para sus libros digitales, aunque ambos tendrán una fuerte presencia en el mercado. La mitad de las editoriales comercializará libros digitales para tabletas y teléfonos móviles en 2012.
  5. La mitad de las editoriales espera comercializar sus obras digitales a través de las librerías.
  6. La tendencia es que el precio de la obra digital sea inferior al de la obra impresa, al menos un 30% más barato.

En cuanto al formato de digitalización, la ePUB es el que mayor crecimiento está experimentando. El 40% de las editoriales lo emplearon en 2010, frente al 24% del 2009. El PDF, aunque muy utilizado, comenzará decrecer a partir del 2012. El formato Mobipocket / Kindle duplica su presencia en relación al año anterior, pero sólo lo utilizará el 15% de las editoriales en 2012.

En cuanto a los canales de distribución, los grandes grupos editoriales optan, sobre todo, por la distribución de contenidos mediante plataformas conjuntas con otras editoriales (60%) y para la comercialización en las librerías (60%). Comienzan, asimismo, a considerar la venta directa desde la web de la editorial, opción que parecía descartada en 2009. Las editoriales de tamaño medio optan preferentemente por la venta desde su propia web, por la venta a través plataformas comerciales genéricas y por las librerías. Las editoriales más pequeñas manifiestan como opciones mayoritarias la venta mediante las plataformas comerciales genéricas, la propia web y la venta a través de librerías.

Fuente: Nota de prensa de la Federación de Gremios de Editores de España (marzo 2011) y informe completo en DILVE (descarga de archivo PDF)

Josep M. Vinyes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Edición e Nuevas Tecnologías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s