Anuario de Literatura Infantil y Juvenil 2011 de SM

Extraemos estos datos del Anuario de Literatura Infantil y Juvenil 2011 España de la Fundación SM. En ellas se hace referencia a la lectura en formato digital.

“Uno de los datos más destacados es el auge de la lectura en formato digital: se evidencia un crecimiento, lento pero progresivo, en dicha lectura en España.

Un 47,8% de la población española de más de 14 años se declara lector digital (recordemos el 90,5% de lectores en general), de los cuales la mayoría se decanta por la lectura de blogs, foros… (37,6%) y de periódicos (30,7%). Además se obtiene un 5,3% de lectores de libros en soporte digital, ya sea en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader.

Las diferencias de la lectura digital respecto a la lectura en cualquier formato son más marcadas. Si atendemos al género, los hombres superan en hábitos de lectura digital a las mujeres en 12 puntos, existiendo una diferencia importante en cuanto al nivel de estudios, pues el 74,6% son universitarios, aunque la diferencia más acusada se produce entre los jóvenes de 14 a 24 años que leen en formato digital (80,0%) frente a los mayores de 65 años, que son un 8,7%. Si nos centramos en el tramo de edad de 10-13 años, algo más de la mitad, el 54,1% de los casos, lee en soporte digital. Y el 44,8% lee frecuentemente, al menos una vez a la semana.

Por último, con el fin de analizar la significatividad social, nos fijaremos en los datos aportados por Libranda, donde señala que en la última campaña de Navidad se han disparado las ventas de «tabletas» (75.000 unidades) y lectores electrónicos (80.000 unidades). Sin embargo, este crecimiento en la venta de dispositivos no ha supuesto un incremento paralelo en la venta de libros electrónicos, lo que parece poner en evidencia el crecimiento de la piratería de libros electrónicos en nuestro país, que según el Observatorio
de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, sitúa la tasa de piratería de libros en un 35,1% (en 2009, un 19%) en el primer semestre de 2010. El valor de las obras editoriales descargadas sin autorización alcanzó los 421,5 millones de euros. Por lo tanto, el libro digital ha llegado para quedarse. Ya no hablamos de algo futuro: es una realidad palpable y presente en la actual sociedad.”

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