PracticaRed.es Parte I (la mañana)

El viernes 28 de octubre tuve la suerte de asistir a la primera edición del congreso PracticaRed.es, mencionado ya en este blog, y que se celebró en en Zaragoza. Definido por los organizadores como “El evento práctico de SocialMedia” o como podemos leer en su web, una “Jornada Formativa para Profesionales de Redes Sociales con un enfoque práctico”, su exhaustivo programa reunió a profesionales del Social Media y a empresarios y emprendedores cuya actuación en las redes sociales se ha convertido en un caso de éxito. Pude disfrutar de diferentes talleres y experiencias, todas relacionadas con las redes sociales, así como de la compañía de los numerosos profesionales que acudieron a la jornada. Se pudo seguir todo lo que sucedía en Twitter, buscando #practicaredes.

Tras la acreditación de rigor y el primero de muchos cafés, PractidaRed.es arrancó no sin algún problema con la wi-fi de Ibercaja, entidad en cuyos salones se celebraba el evento, que se fue solucionando poco a poco. El primero en saltar a la palestra fue Javier Guembe, con un taller “Profundizando en Twitter”.

Guembe habló sobre diferentes herramientas que existen en la red y que nos pueden ayudar a trabajar con Twitter. Habló de SocialBro, una  aplicación para analizar y gestionar comunidades, y de Hootsuite, una aplicación web y móvil (iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android) para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones (wikipedia). Por no extenderme simplemente decir que esta última permite, entre otras muchas posibilidades, agregar hasta cinco cuentas que tengamos en SM, tiene su propio cortador de URL o un programador para Twitter. No se olvidó Guembe del “truco del punto” ni de mencionar los #hashtag. Mucha monitorización y otros turcos para buscar seguidores.

A Guembe le siguió Paula Barrutia que con pasión contó su experiencia con la empresa Germinal y su “Efecto positivo”. De como una empresa con una imagen determinada se introduce en la web 2.0 con éxito. Para ello desgranó el plan de marketing desarrollado por la agencia de publicidad 101.es . Por cierto, que esta agencia lanzó durante la celebración de la jornada un tweet a través de su cuenta en el que buscaba CM. Paula se refirió a la estrategía, la planificación, la coherencia, tener claro el target o de la dinamización de la comunidad. Nos habló del blog de germinal, de facebook, de Twitter, y  de su experiencia en diferente concursos y sorteos que habían sacado. No olvidó la figura del Comunity Manager, responsable del mantenimiento diario y respondió a las preguntas que se le hicieron en este sentido. El CM aplica lo diseñado, pero también debe ser parte importante en la planificación. Es quien recibe toda la información que le aporta la comunidad. La campaña online, o 2.0, estuvo acompañada de una campaña offline coherente con los principios aplicados en la anterior: que el mensaje fuera el mismo, lo que otorga confianza y credibilidad. Me gustaría señalar como recalcó que en el blog de Germinal no se pretende trabajar el autobombo, no se habla de la empresa ni de sus productos constantemente, la política a seguir es diferente, y les da buen resultado. Se trata de determinar, de fijar temas, tendencias, opiniones que atraigan a su público. En definitiva se trata de “dar un envoltorio al producto sin hablar del producto” y lograr generar una comunidad de usuarios.

Tras Germinal llegó el momento de las leyes. A Javier Prenafeta le tocó quizá la parte más fea en los que referente a Internet y Redes Sociales.

El Derecho no despierta simpatías por que trata de regular lo que algunos creen que no debe regularse. Pero ahí está y no se le puede dar la espalda. No lo tuvo fácil. En su “leyes a considerar en el Social Media” Prenafeta se refirió a los riesgos legales, a la identidad corporativa, a la distinción entre un uso personal y un uso de empresa, a las consecuencias penales o civiles derivadas de los comentarios en nuestros blogs (la necesidad de moderarlos o eliminarlos venido el caso). También de la confidencialidad de los datos, de temas como la privacidad y la protección de datos personales, de la propiedad intelectual e industrial, y del siempre controvertido uso de contenidos de terceros. Nos recordó la responsabilidad civil solidaria y la responsabilidad penal “en cascada”. Interesante fue la responsabilidad del contenido: autor o de quien lo aloja si participa activamente. Recomendó la retirada de aquellos enlaces dañosos cuando se conoce o se nos comunica la infracción. Citó varios ejemplos y no se olvidó del mal llamado “derecho de cita”. El debate posterior fue, como no podía ser de otra manera, polémico. Pero resumiendo, el derecho ahí está, guste o no, y de alguna manera debemos tenerlo presente en las acciones que llevemos a cabo en la Red. Puede que nunca pase nada pero puede ser que sí pase.

Y sigue la mañana tras el coffe break de las ¿11:45?. Ya comenzaba a haber retraso, lo que al final del día pagarían los últimos ponentes.

Es el turno de Antxón Benito y Luís Jaime Gómez y su Gastroesfera. Ambos con ganas de hablar, ambos con ganas de transmitir ilusión por lo que hacen y por la gastronomía, ambos habían cenado el día anterior en La Jamonería con algunos de los ponentes y con alguno de los que, atento a los tweets que lanzaron, acudieron a la cita. La gastronomía adquiere tintes 2.0 y no pierde sabor. Y nos lo hiceron saborear con un, atención, “caviar de cítricos”. Asesoran a alguno de los mejores cocineros del país y su mensaje es “hago lo que me gusta”. No se trata de vender recetas y decir, “soy el mejor en lo que hago”. No. Se trata de comunicar que soy feliz con lo que hago, porque hago lo que me gusta. Y logran una imagen muy 2.0 en el mundo de la cocina y de los fogones. Logran “humanizar al gurú”. Trabajan con Eventosfera, portal que dirige Ana Santos, última de las ponentes de la tarde.

Antxón y Luís Jaime nombraron muchas redes sociales e iniciativas alrededor del mundo gastronómico como El Tenedor o Foodspotting . La noche me deparó la sorpresa de conocer Kukers, una red social para de recetas de cocina, dirigida al chef de la casa. Y es que la sala de Ibercaja estaba llena de interesantes iniciativas.

Cerraron la charla citando la guía estadounidense Zagat y la compra por google.

Termina la larga mañana José Manuel Mencía, que deber pedir permiso a los asistentes para poder terminar la charla fuera de horario. Mencía desgrana Linkedin y facilita la tarea de darse de alta y de cómo debemos pensar en nosotros como una marca personal.

Y así acaba la mañana. La comida fue libre pero muchos seguimos la estela de los participantes y acabamos comiendo en el mismo restaurante que ellos. Café, otro más, y a continuar disfrutando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jornadas, Nuevas Tecnologías, Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s