¿Qué esconde la promoción de los perfiles en Facebook? Para quienes no lo sepan, hay que saber que no es lo mismo perfil que página. Cuando hablamos de perfiles estamos refiriéndonos a personas. Sin embargo, cuando lo hacemos de páginas, son empresas las que están detrás. Y la política de Facebook es distinta según estemos hablando de personas o de empresas. Estas últimas tendrán fans, pero las personas tendrán amigos. Algo que parece de una lógica aplastante.

El problema comienza cuando una empresa quiere estar en Facebook y no sabe muy bien qué tiene que hacer. Muchas veces son trabajadores de la misma, por distintas razones que bien habría que analizar en otro post, las que tienen que encargarse de ello, sin darse cuenta la Dirección que está comenzando un plan de medios sociales, que al final es un arma más del marketing online. Esa persona suele haber hecho sus pinitos en la red social y da de alta la empresa con un perfil de persona. El primer paso ya es un problema: conseguir encajar un nombre de empresa en un perfil de persona. Por eso encontramos un sinfín de perfiles de empresa con una forzada razón social o letras mayúsculas donde no debería haber, o empresas que trabajan en otra empresa. Pero dada de alta la empresa con un perfil es más fácil comenzar a trabajar. No necesitas hacer promociones, ni tener otro perfil de persona que administre la página. Basta con solicitar amistades. Y la empresa, en lugar de tener admiradores, lo que va a tener son amigos. ¿Te imaginas siendo amigo de Coca-Cola en lugar de un admirador? Pediríamos una botella para confesarle nuestros más íntimos pecados.

Facebook amenazaba que quien violara esta política vería desaparecer su perfil. Hay incluso quien se dedica a denunciar falsos perfiles. Pero no es una práctica habitual. Ahora la red social está llena de empresas persona que tienen varios problemas si quieren ir más allá en su gestión de comunicación social. Tienen ciertos límites, como el número de amistades. Cuando una de estas empresas persona llega a los 5.000 amiguitos tiene que empezar una campaña de migración a página, que no tiene límites de fans. Ni que decir que una persona no puede hacer promociones, así que si la empresa quería lanzar, pongamos por ejemplo, un sorteo, se quedaba con las ganas.

Aquí radica el quebradero de cabeza. Facebook no gana nada con estos perfiles. Y son muchos. Cerrarlos posiblemente sería más un problema que una solución. Así que la propuesta no es otra que la que hemos venido leyendo estos días en diferentes blogs: “Facebook está a punto de lanzar en Estados Unidos una funcionalidad para permitir a los usuarios pagar para que sus publicaciones (sus actualizaciones de estado, fotografías, vídeos…) aparezcan destacadas para sus amigos. Tal y como pueden hacer ahora los anunciantes, pero los usuarios “de la calle” (Trecebits.com); o “…a Facebook se le ha ocurrido que también puede ganar dinero de los usuarios particulares, y no solo de las marcas con sus fan Pages. ¿Cómo? Ofreciéndoles herramientas similares de promoción, con el objetivo de obtener una mayor visibilidad de sus comentarios o imágenes” (Redessociales.es).

Estamos ante una cuenta premium en Facebook. A nosotros nos parece que lo que se esconde detrás de esta noticia es que Facebook prefiere dotar de herramientas a esas empresas que tienen perfiles y no páginas, para no perder una más que posible fuente de ingresos. Así que, todos aquellos que respetaban las normas de la red social y que desarrollaron un importante trabajo de difusión de su empresa, marca o producto, verán como podrían haber ahorrado muchas horas delante del ordenador.

Bueno, eso pensamos, a lo mejor nos equivocamos. Por ahora Facebook ya se ha adelantado señalando en su servicio de ayuda que “siempre ha sido gratis y siempre lo será.

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